Razas de gatos » Pelo semilargo » Angora turco


ANGORA TURCO




ORIGEN E HISTORIA

Antes del año 1500, los gatos de pelo largo no se conocían en Europa. El Angora, de origen turco, es el progenitor de la raza Persa. Durante décadas, los gatos de pelo largo se han llamado genéricamente «gatos de angora» porque los primeros felinos domésticos de pelo largo vivían precisamente en la ciudad turca de Angora (Ankara), que había ya dado nombre a una cabra dotada de suavísima lana llamada mohair. Se sabe que en Asia Menor el pelaje de los animales se caracteriza por un notable crecimiento. La auténtica raza de Angora se encontraba afectada por una lenta extinción, sustituida por el Persa blanco. Recientemente se ha hecho revivir en Estados Unidos con gatos importados del zoo de Ankara. En Gran Bretaña, el Turkish Angora no está reconocido, mientras que en América no se reconoce al Turkish Van.


MANTO

Pelaje suave, fino como la seda, muy amplio en el cuello, vientre y cola. La pérdida del pelo en verano es tan evidente que hace parecer al Angora un gato de pelo corto. En compensación, el manto invernal se vuelve denso muy rápidamente. El subpelo es menos tupido que el del Persa, de forma que el cepillado resulta más fácil.


COLOR

El verdadero gato de Angora, antiguamente era siempre blanco. Este color sigue siendo el más apreciado, pero actualmente en Estados Unidos reconocen también el Angora negro, azul, negro ahumado, azul jaspeado, calicó y bicolor.


CUERPO

Robusto, un poco más largo que el del Persa, de graciosos movimientos. Delgado de cuerpo, el Angora parece más macizo de lo que es en ralidad a causa del volumen del pelaje.


CABEZA

De mediana longitud, afilada hacia el mentón. Orejas grandes, en punta, con mechones de pelo. Cuello hermoso y delgado.


OJOS

Los primeros ejemplares importados de Turquía tenían los ojos azules, o bien un ojo azul y otro naranja, en forma de almendra. Hoy están admitidos los colores azul y ámbar, y se toleran los otros. (Los Angora Turcos blancos con ojos azules pueden nacer sordos).


COLA

Larga, como una pluma, más delgada en el extremo. A veces, cuando el gato está en movimiento la cola se dobla sobre el dorso hasta tocar casi la cabeza.


CARÁCTER

Es un animal muy bueno, dulce, afectuoso, inteligente y perezoso. Su casi constante inmovilidad le hace asemejar a una esfinge.


DUEÑO IDEAL

Prefiere estar con una persona sola que sepa amarlo y respetar su quietud.


AMBIENTE

Es un gato netamente casero.


ALIMENTACIÓN

Carne, pero la nutrición no presenta problemas específicos.


CUIDADOS

Debe ser cepillado y peinado diariamente. Los ejemplares que viven en la ciudad tendrán más a menudo la capa sucia. Debido a que el gato de Angora no es amigo del agua, se aconseja un baño periódico con champú seco.


REPRODUCCIÓN

Los gatitos son precoces. Empiezan a moverse y a jugar muy pronto, pero el manto no adquiere las características típicas antes de los dos años. En los últimos tiempos, el zoo de Ankara se ha preocupado de la conservación del gato nacional turco.


DEFECTOS

Pelo no demasiado largo, manto ondulado, manchas o cualquier tipo de dibujo; cola corta.








Contacto: