Razas de gatos » Pelo corto » Azul ruso


AZUL RUSO




ORIGEN E HISTORIA

La raza probablemente fue importada a Inglaterra hace más de un siglo en un barco mercante proveniente del puerto ruso de Arj'anguelsk (Arcángel). Era un gato gris, simpático, elegante. Con un inteligente trabajo de selección, los criadores ingleses perfeccionaron sus líneas, consiguiendo popularizarlo. Además de Azul de Rusia, fue llamado Azul de España. Arcángel y Maltés. Esto podría significar que la raza se difundió en seguida y ha sido bien acogida en varios países.


MANTO

El pelo corto, grueso, perfectamente uniforme, aparece como afelpado. El subpelo defiende al animal del frío y da al manto el brillo plateado del visón. Es ésta la característica distintiva de la raza.


COLOR

Todas las tonalidades del gris hasta el gris azul, extendidas uniformemente. El gris azul es el tono que da nombre a la raza.



CUERPO

Es un animal longilíneo, esbelto, de esqueleto ligero, patas largas y delgadas, pies bien redondeados. Por su aspecto y no por el color, recuerda en general al gato egipcio de los faraones.


CABEZA

Ancha, con la parte inferior del hocico bien pronunciada. La nariz es de longitud media, derecha, sin stop. El cuello, alargado y sinuoso, le da un toque de particular elegancia. Las orejas son anchas, en punta, enhiestas, y dan la sensación de ser transparentes debido a estar cubiertas de muy poco pelo.


OJOS

Rasgados, distantes, deben ser siempre de color verde: del verde esmeralda claro al verde botella oscuro.


COLA

Larga, derecha, lisa, afilada.


CARÁCTER

Es un gato muy tranquilo, dulce, que se deja acariciar, inteligente, en ocasiones valiente. Los Azul de Rusia son extremadamente afectuosos entre sí y, por consiguiente, excelentes padres.


DUEÑO IDEAL

Vive muy bien en una familia tranquila, a poder ser donde no haya niños irascibles o demasiado ruidosos.


AMBIENTE

Es el típico gato de apartamento. Pasa muchas horas invernales cerca de la estufa o del radiador, pero si es preciso sabe soportar bien incluso el frío, como sus antecesores rusos.


ALIMENTACIÓN

A poder ser, variada, a base de carne picada, pulmón, verduras y, de vez en cuando, un poco de vísceras.


CUIDADOS

El pelo debe estar derecho; por eso en el cepillado se evitará aplanar el manto.


REPRODUCCIÓN

Para obtener un excelente Azul ruso es preciso que los padres sean perfectamente puros, porque la raza tiende a estropearse. En cada camada nace un promedio de cuatro gatitos.


DEFECTOS

Obesidad, cabeza demasiado ancha, manto con pelos blancos, manchas, dibujos.







Contacto: