Razas de gatos » Pelo corto » Bengalí


BENGALÍ




ORIGEN E HISTORIA

El Bengalí es una invención bastante reciente de Jean Mill, una criadora de California. Su objetivo era el de obtener un pequeño leopardo urbano, y para ello estableció su programa de cruce y selección con dos tipos genéticos: el Europeo y el Gato Leopardo o Gato de Bengala (Felis bengalensis). Éste último es en realidad un gato salvaje sel Sureste asiático cuyo manto moteado constituye una de sus principales características. Todo el trabajo de selección ha consistido en eliminar por completo las reminiscencias de comportamiento salvaje y mantener las manchas. La nueva raza, que se fijó en la década de 1980, está reconocida tanto en Estados Unidos como en Europa.



MANTO

El dibujo del manto constituye una de las principales características esenciales del Bengalí. Se trata de un pelaje spotted tabby (moteado). Las manchas, redondas, deben estar repartidas regularmente por todo el cuerpo, vientre incluido, y son sustituidas por líneas horizontales en los hombros y por anillos en la cola. En un futuro, los criadores tienen previsto sustituir las manchas por verdaderos ocelos.

 

En el blotched tabby (jaspeado), los motivos están repartidos al azar con dibujos parecidos al mármol. El vientre tiene que estar moteado.



COLOR

Se reconocen tres colores: brown spotted tabby, brown blotched tabby y seal tabby point. Sin embargo, existen otros dos: seal sepia tabby y seal mink tabby.



CUERPO

Es un gato grande y musculoso, de tipo más bien mediolíneo.


CABEZA

La cabeza, en forma de triángulo poco acentuado, está provista de una nariz y un mentón muy marcados. Las orejas son de tamaño medio.


COLA

La cola es larga.


CARÁCTER

Ciertos ejemplares pueden seguir dando muestras de un carácter bastante salvaje pero, en general, el Bengalí es un gato confiado, atento, curioso y amistoso.

 

DEFECTOS

Comportan la descalificación la ausencia de manchas en el vientre y una marca oscura al final de la cola, así como las almohadillas que no concuerden con el color del pelaje.







Contacto: