Razas de gatos » Pelo corto » Cartujo (Chartreux)


CARTUJO




ORIGEN E HISTORIA

Misterioso, pero ciertamente francés. La hipótesis más aceptable establece que se trata de un gato criado en los monasterios de los frailes cartujos, probablemente en una cartuja que se encontraba en las proximidades de París. Una hipótesis más romántica sitúa el origen de la razaen Belle-Îlle, pequeña isla francesa del Atlántico: los fascinantes gatos autóctonos impresionaron la sensibilidad de una veraneante, Mademoiselle Léger, quien sacó una pareja del hospital administrado por los carujos para llevarla al continente, donde se inició su selección. Se trata, de cualquier modo, de una raza más bien antigua, de la que ya Linneo (1707-1778) hablaba en sus textos. El Chartreux se cita asimismo en la Histoire naturelle del naturalista Buffon.


MANTO

Pelo corto, denso, aterciopelado, brillante. Recuerda el de la nutria y resulta muy agradable acariciarlo.


COLOR

Todas las tonalidades del gris están admitidas, pero se aprecia más la clara. La piel es completamente azul. La narradora francesa Colette escribió sobre su gata de raza Cartujo: «El sol jugaba sobre su manto color malva y azul como en el cuello de una paloma torcaz».



CUERPO

Poderoso y macizo, puede llegar a pesar 6 Kg. Espaldas y pecho anchos, cuello taurino, patas musculosas. No obstante esto, sus movimientos son nobles, parecidos a los de los felinos salvajes. Respecto a la hembra, el macho da la impresión de una gran potencia.


CABEZA

Cráneo redondo, hocico triangular, nariz carente de ensilladura, orejas de porte alto, mejillas llanas, mandíbulas pronunciadas, labios de color casi negro.


OJOS

Redondos, color oro, cobre, amarillo ámbar o naranja. Demuestran dulzura, confianza y bondad de carácter.


COLA

Larga, robusta, replegada sobre el dorso.


CARÁCTER

Es un gato manso, afectuoso, listo, independiente. Se le atribuyen todas las cualidades buenas de los gatos y también de los perros. Maulla poco. No obstante su aparente indolencia, es un gato cazador de ratones.


DUEÑO IDEAL

La dulzura, simpatía y disponibilidad del Cartujo conquistan a la familia. Se encariña con todas las personas que lo tratan con respeto y amor.


AMBIENTE

El ideal es un amplio apartamento, a ser posible con terraza, buhardilla y bodega, donde eventualmente el gato pueda demostrar sus grandes cualidades de cazador.


ALIMENTACIÓN

Cárnica. con un poco de arroz y verduras. Vísceras una vez a la semana. Se aconseja darle la carne cortada en pequeños dardos porque masticando mucho se forman las típicas mejillas del Cartujo.


CUIDADOS

Cepillado regular. Goza de excelente salud.


REPRODUCCIÓN

Por desgracia, la raza Cartujo ha llegado hoy en día a ser rara. Cabe esperar que un gato tan bonito, bueno y vital pueda suscitar nuevo entusiasmo en los criadores.


DEFECTOS

Pelos blancos, rayas, manchas, ojos verdes, cuerpo con musculatura y esqueleto ligeros.


VARIEDADES

Tres son los tipos de Cartujo:

 

Los de pura raza: carentes de cualquier aportación de sangre extraña.

 

Los que tienen ascendentes de un Persa Azul

 

Los que poseen un antepasado British Blue: versión inglesa del Cartujo.

 

Parecidos al Cartujo son los gatos de Khorassan (región del Irán), de color gris fuerte y de carácter poco sociable, y el gato de Toblosk (ciudad siberiana), de pelo largo y lanoso, de color rojo oscuro.







Contacto: