Razas de gatos » Pelo corto » Cornish Rex


CORNISH REX




INTRODUCCIÓN

Los gatos Rex se caracterizan por un pelaje constituido por pelos de aspecto ondulado. Esta particularidad está ligada a dos mutaciones que modifican el crecimiento del pelo y que también se han observado en otras especies de mamíferos. Los primeros animales que atrajeron la atención de los seleccionadores fueron unos conejos con el pelo corto y sin pelos de cobertura, aparecidos en 1919 en el departamento francés de Sarthe. Los denominaron Castorrex, o de manera más general, Rex, nombre escogido, por analogía, para las razas de gatos con el pelo ondulado.


ORIGEN E HISTORIA

Históricamente, el Cornish Rex es el más antiguo de las dos razas (Cornish Rex y Devon Rex). El primer ejemplar, un macho llamado Kallibunker, nació en 1950 en el suroeste de Gran Bretaña, en Cornualles (de ahí el nombre Cornish que recibe la raza). La propietaria, Nina Ennismore, había criado conejos tipo rex y, dado el interés que despertó en ella Kallibunker, se puso en contacto con genetistas. El desarrollo de la raza se llevó a cabo, de manera paralela, combinando apareamientos consanguíneos para fijar la mutación y cruces puntuales, especialmente con el Siamés, para diversificar las capas. Diez años más tarde, en 1960 en Devon (Gran Bretaña), nació un gato con aspecto de liebre y con el pelaje rizado. De su apareamiento con una gata, con la cual estaba indudablemente emparentado, nació una camada en la que uno de los gatitos, de nombre Kirlee, presentaba la misma particularidad que el padre. Conocedora de la existencia del Cornish Rex, la dueña, Beryl Cox, se puso en contacto con los genetistas que habían estudiado dicha raza. Pronto se constató que ambas mutaciones eran distintas, dado que los gatitos que dieron los apareamientos entre Kirlee y hembras Cornish Rex tenían todos un pelaje normal. Había nacido una nueva raza de Rex, que fue bautizada con el nombre de Devon Rex.

 

Posteriormente, estas dos razas de gatos fueron reconocidas tanto en Europa como en Estados Unidos. El número de ejemplares, sobre todo en el caso del Devon Rex, no es muy elevado. Recientemente se han creado Rex de tipo Cornish con el pelo semilargo. Esta nueva raza ha sido bautizada con el nombre de Selkirk Rex.



MANTO

El pelaje, característica más importante de esta raza, debe ser corto, muy suave y totalmente desprovisto de pelos de cobertura. El manto forma ondulaciones uniformes y ensortijadas en la región dorsal y a ambos lados del cuerpo; es corto y muy rizado en las partes declives.


COLOR

Hoy en día se aceptan todos los colores para ambas razas, incluyendo los mantos colourpoint.



CUERPO

El Cornish Rex ha de tener una morfología más bien longuilínea.


CABEZA

Su cabeza, muy diferente a la del Devon Rex, debe ser ovalada de perfil y de cara, y un tercio más larga que ancha. El stop es muy reducido. Las orejas tienen que ser grandes, anchas en la base y situadas en la parte alta de la cabeza. Las cejas y los bigotes presentan un aspecto encrespado.


CARÁCTER

Las dos razas tienen un trato agradable, sin embargo, en principio, el Cornish Rex es más activo.


REPRODUCCIÓN

El Cornish Rex parece haber heredado del Siamés ciertas particularidades sexuales: celos frecuentes y muy prolífico. Los gatitos de ambas razas nacen con el pelo rizado, pero el pelaje no adopta su aspecto de adulto hasta que alcanzan los cinco o seis meses de edad.


DEFECTOS

Pelaje separado del cuerpo o erizado, zonas sin pelo, cola corta, desnuda o anudada, y orejas pequeñas. Los pelos de guarda en los Cornish descalifican.







Contacto: