Razas de gatos » Pelo corto » Devon Rex


DEVON REX




INTRODUCCIÓN

Los gatos Rex se caracterizan por un pelaje constituido por pelos de aspecto ondulado. Esta particularidad está ligada a dos mutaciones que modifican el crecimiento del pelo y que también se han observado en otras especies de mamíferos. Los primeros animales que atrajeron la atención de los seleccionadores fueron unos conejos con el pelo corto y sin pelos de cobertura, aparecidos en 1919 en el departamento francés de Sarthe. Los denominaron Castorrex, o de manera más general, Rex, nombre escogido, por analogía, para las razas de gatos con el pelo ondulado.


ORIGEN E HISTORIA

Históricamente, el Cornish Rex es el más antiguo de las dos razas (Cornish Rex y Devon Rex). El primer ejemplar, un macho llamado Kallibunker, nació en 1950 en el suroeste de Gran Bretaña, en Cornualles (de ahí el nombre Cornish que recibe la raza). La propietaria, Nina Ennismore, había criado conejos tipo rex y, dado el interés que despertó en ella Kallibunker, se puso en contacto con genetistas. El desarrollo de la raza se llevó a cabo, de manera paralela, combinando apareamientos consanguíneos para fijar la mutación y cruces puntuales, especialmente con el Siamés, para diversificar las capas. Diez años más tarde, en 1960 en Devon (Gran Bretaña), nació un gato con aspecto de liebre y con el pelaje rizado. De su apareamiento con una gata, con la cual estaba indudablemente emparentado, nació una camada en la que uno de los gatitos, de nombre Kirlee, presentaba la misma particularidad que el padre. Conocedora de la existencia del Cornish Rex, la dueña, Beryl Cox, se puso en contacto con los genetistas que habían estudiado dicha raza. Pronto se constató que ambas mutaciones eran distintas, dado que los gatitos que dieron los apareamientos entre Kirlee y hembras Cornish Rex tenían todos un pelaje normal. Había nacido una nueva raza de Rex, que fue bautizada con el nombre de Devon Rex.

 

Posteriormente, estas dos razas de gatos fueron reconocidas tanto en Europa como en Estados Unidos. El número de ejemplares, sobre todo en el caso del Devon Rex, no es muy elevado.



MANTO

En este caso, la calidad del pelaje es de máxima importancia. Debe ser muy corto, suave, y puede presentar pelos de cobertura. Cabe la posibilidad de que el pelo, más largo, forme pequeños mechones en la base de las orejas. Los bigotes y las cejas son rizados.


COLOR

Hoy en día se aceptan todos los colores para ambas razas, incluyendo los mantos colourpoint.



CUERPO

El cuerpo es mediolíneo.


CABEZA

La cabeza, muy singular, forma un triángulo en el que la base (la línea que une ambas orejas) es muy ancha. Las orejas son muy grandes y anchas en la base.


OJOS

Los ojos, grandes y ovalados, están bien separados.


CARÁCTER

Las dos razas tienen un trato agradable.


REPRODUCCIÓN

Los gatitos de ambas razas nacen con el pelo rizado, pero el pelaje no adopta su aspecto de adulto hasta que alcanzan los cinco o seis meses de edad.


DEFECTOS

Pelaje separado del cuerpo o erizado, zonas sin pelo, cola corta, desnuda o anudada, y orejas pequeñas. En el caso del Devon, descalifican zonas desnudas importantes y medallones blancos.

 

Una anomalía (la espasticidad) acompaña en ciertas ocasiones al gen Devon Rex. En estos casos, las crías presentan una degeneración irreversible de los músculos respiratorios, y mueren hacia el cuarto mes de vida. En la actualidad, el problema está controlado.







Contacto: