Razas de gatos » Pelo corto » Habana marrón


HABANA




ORIGEN E HISTORIA

El nacimiento de esta raza se debe al cruce fortuito, realizado en 1952, entre una gata Persa negra y un macho Siamés Chocolate Point. La hembra nacida en dicha unión fue nuevamente cruzada con otro Siamés Chocolate Point. Parece que, además, en el cruce (cuya receta se ha mantenido en secreto) se ha empleado también sangre de Azul ruso. Se sostiene que el nombre de Havana Brown lo impusieron los ingleses, no porque la selección se hubiera realizado en La Habana, capital de Cuba, pero sí porque el color del gato era similar al que tiene el tabaco de los famosos puros habanos. Es una hipótesis que merece credibilidad. A finales del año 1950,precisamente para evitar reclamaciones sobre su origen británico, así como también para que no surgieran equívocos con el conejo Havana usado en peletería, el Havana Brown fue bautizado Chestnut Brown, o sea «marrón castaña», castaño. Se pasaba de un puro a un fruto seco. En los últimos años, esta raza ha vuelto a ser llamada por su nombre de origen.

 

El Habana marrón seleccionado en América no debe parecerse demasiado al Siamés. El Habana inglés está muy próximo al Americano Oriental Shorthair marrón.



MANTO

Pelo corto, brillante, liso, uniforme en todas las partes.


COLOR

Para hacer honor al nombre inglés de "Chestnut", está admitida cualquier tonalidad de color marrón (castaña). El color debe estar distribuido uniformemente por todo el cuerpo. También la nariz y los bigotes tienen el mismo color del manto. Única escepción es el rosa en las almohadillas plantares.



CUERPO

Largo, elegante, musculoso. Piernas delicadas y ahusadas, un poco altas las posteriores.


CABEZA

Redondeada, de hocico largo que se afina gradualmente como el del Siamés. Orejas distanciadas, anchas y en punta.


OJOS

Almendrados, verdes, brillantes.


COLA

Larga, flexible; no debe presentar nudos ni torceduras.


CARÁCTER

Vivaz, juguetón, señorial, de afectuosidad contenida, ideal para comañía, casero. Tiene una «voz» muy educada y la madre tiende a «hablar» constantemente con sus pequeños. Conociéndolo nos damos cuenta de que es distinto de los demás gatos.


DUEÑO IDEAL

Una persona sola que desee compañía fiel y sin excesivas manifestaciones.


AMBIENTE

Apartamento, preferiblemente provisto de un pequeño patio.


ALIMENTACIÓN

Normal. Es un gato sano.


CUIDADOS

Es preciso cepillar el manto y abrillantarlo con una franela o un guante en dirección del pelo. No exige otras atenciones especiales.


REPRODUCCIÓN

La gata es una madre excelente. Los pequeños se presentan con un pelaje de muñeco de peluche. A la primera semana de vida abren los ojos. Es una raza todavía bastante rara, por eso su precio es elevado.


DEFECTOS

Atigradura, pelos grandes y blancos sobre el manto; cola corta o ganchuda; cabeza robusta y redonda.







Contacto: