MANX




ORIGEN E HISTORIA

Fueron los fenicios, hábiles comerciantes y navegantes mediterráneos, quienes difundieron estos gatos en Japón, China y Malasia, donde la raza fue perfeccionada. Antiguos dibujos representan algunos ejemplares de gatos sin cola: ésta es la singularidad del Manx actual. Los criadores consideran que el carácter hereditario de la cola cortada del Bobtail japonés es recesivo: acoplando dos Bobtail nacerán siempre gatos de cola corta. En cambio, la ausencia de cola del Manx es dominante. Esto provocará abortos a menos que se acople el gato de la Isla de Man (Manx) con un congénere provisto de cola.

 

En 1588, un galeón de la Armada Invencible que llevaba a bordo algún gato sin cola (en las naves eran frecuentes las ratas) naufragó en la costa irlandesa, cerca de la Isla de Man. Segregada en aquella isla, la raza se seleccionó de forma natural. El hombre evitó que gatos de orígenes diversos se acoplaran con aquellos felinos carentes de cola, así la característica se vuelve hereditaria en algunas generaciones. Si ésta es la historia, varias son las leyendas relativas al origen de los felinos anuros, es decir, sin cola. Una relata que este gato llegó con retraso al arca de Noé, precisamente en el momento en que el gran patriarca cerró la puerta, con lo cual la cola cayó fuera y fue arrastrada por las aguas. Otra leyenda, no tan lejana, relata que los guerrilleros de la isla irlandesa de Man acostumbraban embellecer sus armas de guerra con las colas cortadas a los felinos. Así la gata, para evitar a sus hijos el dolor de la futura mutilación, procedía ella misma a amputar con delicadeza las colitas de los cachorros.

 

El Club fue fundado en 1901. Desde entonces, a pesar de que la reproducción del Manx sea limitada, los aficionados de todas las partes del mundo pueden obtener un ejemplar. Los habitantes de la isla están tan orgullosos de su felino nacional, que incluso han acuñado una moneda con su imagen.



MANTO

Su pelaje es doble, brillante, limpio, con pelo sutil y ligero como el del conejo, y subpelo tupido.


COLOR

Como para el gato europeo, están admitidos todos los colores. Existen Manx unicolores, bicolores, atigrados, marmorizados y de escama de tortuga.



CUERPO

Musculoso, con grupa redondeada, caderas ahuecadas, espalda corta. La altura de las patas posteriores es superior a las anteriores, de modo que su forma de caminar se parece a la saltarina del conejo.


CABEZA

De buen tamaño, ancha, redonda, con mejillas bien desarrolladas, cuello corto y fuerte, nariz larga, orejas ligeramente en punta y distantes.


OJOS

Anchos, redondos y brillantes. Está admitido cualquier color, siempre que armonice con el del manto.


COLA

Con su primo el Cymric, es la única raza de gato que carece de ella. En el punto donde se debería iniciar la cola se encuentra una pequeña depresión, a veces cubierta por un mechón de pelos. Si esta falta de cola es una original característica, también se aprecia que la belleza del animal se ve un poco disminuida. Además, supone un lastre, porque compromete en cierto modo el equilibrio del animal.


CARÁCTER

Es un gato inteligente, dócil, alegre, juguetón, activo. Dotado de excelentes reflejos, es un agresivo cazador de ratones.


DUEÑO IDEAL

El Manx no tiene nunca un solo amo; se muestra amigo de todos los miembros de la familia y de aquellos que la frecuentan. Se encuentra bien con todos.


AMBIENTE

Es un animal decididamente casero. La casa es su único reino y es difícil que escape de ella por amor o para vagar. Cuando sale de casa, demuestra ser un gran trepador de árboles.


ALIMENTACIÓN

Comida normal para gatos, sin preferencias. Es preciso evitar que engorde.


CUIDADOS

Debe ser cepillado con cierta frecuencia, pero con mucho cuidado y no demasiado a fondo.


REPRODUCCIÓN

Presenta serios problemas, ya sea porque no resulta fácil conservar la característica falta de cola, o por el hecho de que el cruce repetido entre Manx anuros conduce a malformaciones en las vértebras, que provocan la muerte de los fetos o de los cachorros a las pocas semanas de nacer. Con objeto de que la raza se desarrolle, es preciso cruzar los «sin cola» con ejemplares Manx que posean una cola rudimentaria, o bien con un gato que, aun poseyendo genes de Manx, tenga una cola normal. Cuando nacen los ejemplares Manx, presentan algunas variedades, divisibles en cuatro grupos:

 

Nacen completamente sin cola

 

Nacen con una ligera protuberancia

 

Nacen con una verdadera cola (que puede ser amputada)

 

Nacen con una cola más corta de lo normal

 

Los gatitos con estas tres últimas varianzas están considerados de raza Manx, pero sólo pueden participar en las exposiciones los ejemplares que carecen totalmente de ella.

 

La gata Manx no tiene más de cuatro gatitos en un solo parto.


DEFECTOS

Manto carente de subpelo; cabeza pequeña; presencia de cola aunque sea parcial.


VARIEDADES

El Cymric es una raza creada en 1960. Se trata del Manx de pelo largo. Tiene un aspecto original, con pelos y mechones sobre las orejas y las mejillas. El manto es suave, semilargo.







Contacto: