Razas de gatos » Pelo semilargo » Scottish Fold


SCOTTISH FOLD




ORIGEN E HISTORIA

Los cronistas hablan de un gato con las orejas caídas llevado de China a Europa por un marino inglés a finales del siglo XIX. El pequeño fenómeno suscitó interés, porque todos los gatos del mundo hasta aquel momento llevaban las orejas erguidas. No es posible asegurar si este felino chino ha tenido o no descendientes directos; de todas formas, otros gatos de orejas caídas nacieron en las factorías de Escocia en 1961, donde expertos criadores los emplearon para crear esta nueva y singular raza: el Scottish Fold, es decir, el «escocés plegado». Si bien las organizaciones británicas y de Europa continental consideran las orejas caídas casi como un defecto (sostienen que también podría causar disminución de la agudeza auditiva o favorecer la difusión de parásitos), las organizaciones norteamericanas y australianas consideran el Scottish Fold como raza para todos los defectos.


MANTO

Pelo corto, denso, suave, elástico.


COLOR

La gama es amplia. Comprende la mayor parte de los colores admitidos para el American Shorthair: blanco, negro, azul, rojo, crema, humo, chinchilla, sombreado, escama de tortuga, tabby marmorizado, tabby atigrado, bicolor.



CUERPO

Corto, redondeado pero no grueso y pesado, compacto. Extremidades ágiles de longitud media.


CABEZA

Ancha y redonda, plantada sobre un cuello corto y fuerte. La más destacada característica original de esta raza es la posición de las orejas: éstas, pequeñas y replegadas hacia adelante, confieren al animal un simpático aspecto de juguete y de figurita de cerámica. Algún entendido -debe recordarse- considera las orejas caídas antiestéticas.


OJOS

Redondos, grandes, de mirada dulce e intensa, separados por una nariz ancha. Su tonalidad tiene que guardar relación con el color del manto.


COLA

Bien proporcionada, flexible. Algunos Scottish Fold nacen con la cola gruesa, corta, redondeada en la punta; se trata de un defecto que lo excluye de las exposiciones. Este defecto se puede evitar apareando el Scottish Fold con las razas inglesas o norteamericanas de pelo corto.


CARÁCTER

Casero, amante del amo, amable. Aparentemente pacífico, demuestra ser un notabilísimo cazador de ratones y de otros pequeños animales.


DUEÑO IDEAL

Se encariña mucho con una sola persona, pero distribuye ampliamente sus simpatías con todos los miembros de la familia.


AMBIENTE

Vive muy bien en casa, pero también le gusta alguna evasión.


ALIMENTACIÓN

Sin problemas.


CUIDADOS

Cepillado normal. Es una raza fuerte, particularmente resistente a las enfermedades y al frío, por lo cual no es necesario tener con él precauciones invernales.


REPRODUCCIÓN

Sólo a partir de la cuarta semana se podrá establecer si los gatitos tendrán las orejas plegadas o bien derechas.


DEFECTOS

Cabeza pequeña, cola gruesa y corta, orejas derechas.








Contacto: